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Atención a reclamaciones

 

Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias (COIIAS), en cumplimiento de la Ley 2/1974 sobre colegios profesionales, modificada por la Ley 25/2009 (Ley Ómnibus), pone a disposición de todos los colegiados y ciudadanos un Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios, con las siguientes características:

  • El Colegio deberá atender las quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados.
  • Asimismo, necesariamente tramitará y resolverá cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses.
  • A través de este servicio de atención a los consumidores o usuarios, el Colegio resolverá sobre la queja o reclamación según proceda: bien informando sobre el sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a derecho.
  • La regulación de este servicio deberá prever la presentación de quejas y reclamaciones por vía electrónica y a distancia.

 

 

Tipos de quejas o reclamaciones

Se pueden presentar quejas (relativas a fallos en la operativa de Colegio o colegiados) o reclamaciones (relativas a perjuicios ocasionados por el Colegio o colegiados) de acuerdo a las siguientes indicaciones:

 

  • Queja/reclamación contra el Colegio

  • Las pueden presentar colegiados y/o usuarios, tanto por vía telemática como en formato papel. Una vez realizada la presentación, el Colegio indicará el plazo máximo de resolución y entregará al interesado un código de identificación de su queja/reclamación.
  • Queja/reclamación contra un colegiado

  • Las pueden presentar consumidores y/o usuarios de servicios profesionales de colegiados, tanto por vía telemática como en formato papel. Una vez realizada la presentación, el Colegio indicará el plazo máximo de resolución y entregará al interesado un código de identificación de la queja/reclamación.

 

Para presentar una queja o reclamación, siga los enlaces que aparecen al final de este artículo.

 

 

 

Seguimiento de quejas y reclamaciones

Si dispone del código de identificación de una queja o reclamación, puede seguir el estado de la misma en la sección Cómo va lo mío (tiene un enlace al final del artículo).

 

 

Organizaciones de consumidores y resolución extrajudicial de conflictos

 

A continuación le indicamos otras organizaciones de consumidores o de resolución extrajudicial de conflictos que podrían ser de interés para los consumidores y usuarios:

 

 

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Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
Calle Asturias, 11, Bajo 33004 OVIEDO
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HORARIO INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00


HORARIO VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00
Viernes 8:00 - 14:00