Volver al Menú

Ayudas

Actualmente el Colegio ofrece las siguientes ayudas a colegiados para el año 2018 (recordar que cada año la Junta las establecerá en función de las posibilidades económicas del Colegio):

 

Condonación de cuota a recién titulados

¿Quién puede solicitarla? Aquellos que se colegien antes de 3 años desde que obtienen el título de Ingeniero Industrial.
Descripción de la ayuda: Condonación del 100% de la cuota colegial durante el primer año y del 50% durante el segundo y tercer año.


Para ello, deberán aportar al colegiarse un documento que acredite la fecha en la que se obtuvo el título (la fecha en la que ya estaban aprobadas todas las asignaturas y el Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Máster).

 

Condonación de cuota a colegiados con menores recursos

¿Quién puede solicitarla? Colegiados con ingresos inferiores o iguales al salario mínimo interprofesional y que lleven colegiados más de dos años.
Descripción de la ayuda: Condonación total de la cuota colegial, durante un máximo de dos años.


Conscientes de la difícil coyuntura presente para muchos de nuestros colegiados y de que está afectando sobre manera al colectivo más joven, el Colegio amplia la ayuda consistente en la condonación de la cuota colegial, para aquellos casos que demuestren que sus ingresos anuales no alcanzan el SMI del año vigente.


Los colegiados que se consideren en estas condiciones y que deseen tal ayuda así como los que ya la vienen disfrutando desde 2013, deberán aportar la Declaración responsable (según modelo adjunto) trimestralmente, (caso de no recibirse en el Colegio esta justificación antes del día 5 del segundo mes de cada trimestre, se suspenderá la ayuda y se cargará al interesado la cuota colegial sin opción a devolución), relatando las condiciones en que se encuentra y concretando su situación laboral, estando en condiciones de aportar documentos justificativos si se le solicitan.


Ayuda para entrevistas de trabajo a desempleados y colegiados con menores recursos (*)

¿Quién puede solicitarla? Desempleados y colegiados con menores recursos que hayan hecho una entrevista de trabajo en los tres meses anteriores a la solicitud. Sólo podrán solicitarla aquellas personas que estén colegiadas y en situación laboral indicada en el momento de realizar la entrevista.
Descripción de la ayuda: El Colegio pagará hasta el 75% de los gastos derivados de la entrevista de trabajo, con un límite por entrevista de 200 euros, y un límite anual de 400 euros.


Debe entregarse, inexcusablemente, la siguiente documentación:

  • Informe de vida laboral de la Seguridad Social (para los desempleados).
  • Los colegiados con menores recursos, deberán aportar la Declaración Responsable (según modelo adjunto) del momento en que se hizo la entrevista.
  • Facturas originales de todos los gastos justificables por los que se solicite ayuda.
  • Justificante original de asistencia firmado y sellado por la empresa que realiza la entrevista.
  • Declaración Responsable (según modelo adjunto), indicando los datos del solicitante, el motivo de la entrevista (nombre de la empresa, puesto, etc) una enumeración de cada una de las facturas relativas a manutención (y su valor) y los kilómetros recorridos para realizar la entrevista (si se solicita la ayuda de 0,10 euros/km) o una enumeración de los gastos de desplazamiento justificados (por factura o ticket) por los que se pide ayuda.
  • Si se entregan varias solicitudes de forma simultánea, habrá que entregar el documento Declaración Responsable (según modelo adjunto) por cada una de las solicitudes (salvo que se trate de varias entrevistas realizadas en un mismo viaje).

 

(*) El concepto de colegiados con menores recursos es el mismo que el definido en el apartado de condonación de cuotas, se establecerá cada año una partida máxima en el presupuesto del Colegio, una vez alcanzada ya no se concederán más ayudas para este concepto.

 

Ayuda para formación a desempleados y colegiados con menores recursos (*)

¿Quién puede solicitarla? Desempleados y colegiados con menores recursos que hayan realizado un curso para mejorar su formación como profesional en los doce meses anteriores a la solicitud.
Descripción de la ayuda: El Colegio pagará hasta el 75% de la matrícula, con límite de 400 euros por año, y así mismo de 400 euros por curso.


Podrán solicitar Ayuda por Curso de Formación, aquellos compañeros que, además de estar colegiados, se encontrasen en la situación indicada en el momento de realizar la matrícula del curso. Debe entregarse, inexcusablemente, la siguiente documentación:

  • Informe de vida laboral de la Seguridad Social (para colegiados desempleados).
  • Los colegiados con menores recursos, deberán aportar la Declaración Responsable (según modelo adjunto) del periodo en el que se hizo el curso.
  • Facturas originales de los gastos de matrícula (el importe de las ayudas dependerá exclusivamente de las facturas aportadas).
  • Fotocopia de un documento que acredite que se ha realizado el curso (diploma, justificante de aprovechamiento, etc). En el caso de cursos cuya duración sea superior a 6 meses, puede aportarse un justificante original firmado y sellado que acredite la asistencia regular al curso.
  • Declaración Responsable (según modelo adjunto), indicando los datos del solicitante, el nombre del curso por el que se solicita la ayuda, fecha de la matrícula y precio de la matrícula.
  • No se concederán ayudas para cursos similares a aquellos que el Colegio oferte gratuitamente y realizados en la misma provincia en que lo haga el Colegio.
  • Si se van a pedir varias ayudas de forma simultánea, habrá que entregar el documento Declaración Responsable (según modelo adjunto) por cada ayuda.

(*) El concepto de colegiados con menores recursos es el mismo que el definido en el apartado de condonación de cuotas, se establecerá cada año una partida máxima en el presupuesto del Colegio, una vez alcanzada ya no se concederán más ayudas para este concepto.

 

Ayuda para gastos de guardería

¿Quién puede solicitarla? Colegiados cuya renta per cápita familiar sea inferior a 15.000 € anuales y tengan hijos de hasta 3 años que acudan regularmente a guardería. Sólo podrán solicitarla aquellas personas que lleven colegiadas más de un año. (Se exceptúa a los que hayan finalizado recientemente la carrera).
Descripción de la ayuda: En función de la renta per cápita familiar, el Colegio pagará hasta el 50% de los gastos de guardería.

 

El Colegio concede trimestralmente ayudas para gastos en guardería a los colegiados que cumplan los requisitos de renta per cápita familiar y tengan hijos de hasta tres años que acudan regularmente a guardería.


La solicitud y concesión de ayudas se rige por el Reglamento de ayudas para gastos en guardería.

 

Ayuda social para situaciones especiales

¿Quién puede solicitarla? Colegiados en situaciones familiares especialmente difíciles. Sólo podrán solicitarla aquellas personas que lleven colegiadas más de un año. (Se exceptúa a los que hayan finalizado recientemente la carrera).
Descripción de la ayuda: Ayuda benéfica en función de los medios habilitados en cada momento.


Teniendo en cuenta que algunos casos pueden estar en situaciones familiares especialmente difíciles, el Colegio no quiere quedar al margen de estos problemas y se brinda a colaborar poniendo a disposición algún tipo de ayuda benéfica, siempre contando con los medios habilitados en cada momento.


Por ello rogamos que aquellos colegiados que se consideren en estas circunstancias especiales, se pongan en contacto con el Colegio (al teléfono 985241410 o email coiias@coiias.es). Se pretende que el proceso resultante para la ayuda cuente con la confidencialidad requerida por el colegiado.

 

Ayudas a viudos/as y huérfanos de colegiados

¿Quién puede solicitarla? Viudos/as y huérfanos de colegiados
Descripción de la ayuda: Este concepto está orientado a establecer ayudas que permitan subvencionar, en parte, determinadas prestaciones familiares de interés para nuestro colectivo.


Esta decisión, que tiene una vigencia anual, dependerá siempre de la situación económica de cada ejercicio.

 

En la actualidad, están activadas dos tipos de ayudas:

Ayuda Escolar a huérfanos de colegiados

  • Subvención a los hijos de viudos/as de colegiados que estén realizando estudios en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Universitarios.
  • Tratándose de una ayuda basada en el concepto de solidaridad dentro de nuestro colectivo, la Junta de Gobierno ha decidido, que el alcance y cuantía de estas subvenciones se establezcan una vez recibidas las solicitudes al respecto.

Ayuda viudos/as de colegiados con menores recursos

  • Viudos/as cuya situación económica requiera atención.

 

Modelos de documentos para la solicitud de ayuda al Colegio

Declaración responsable

publicidad

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
Calle Asturias, 11, Bajo 33004 OVIEDO
Tlf: (34) 985 241 410 / Fax: (34) 985 273 720 E-mail: coiias@coiias.es


HORARIO INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00


HORARIO VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00
Viernes 8:00 - 14:00