Volver al Menú

Cabecera certificación

Certificación energética de edificios

Se trata de un certificado por el que se verifican las características energéticas del inmueble, obteniendo así una calificación energética. Esto es, el determinar el grado de eficiencia energética de nuestro inmueble, que es el consumo de energía necesario para satisfacer las necesidades energéticas del mismo para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, ventilación e iluminación.


El RD 235/2013 de 5 abril, exige dicho certificado al propietario de un edificio, vivienda o local que vaya a ser vendido o arrendado. También es exigible a los edificios de nueva construcción. Además, la etiqueta de eficiencia energética debe figurar en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de la vivienda o local. El incumplimiento de estos preceptos será considerado una infracción sancionable.


La obligatoriedad de certificar energéticamente los edificios comprende lo siguiente:

 

  1. Edificios de nueva construcción
  2. Edificios o partes de edificios aislados existentes que se vendan o alquilen a nuevo arrendatario.
  3. Edificios o partes de edificios que la autoridad pública ocupe más de 250 m2 y frecuentados por publico.


Quedan excluidos:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente, lugares de culto y para actividades religiosas, construcciones provisionales para un plazo inferior a dos años, edificios industriales de la defensa y agrícolas no residenciales, edificios aislados físicamente con superficie inferior a 50 m2, edificios que se compren para reformas importantes o demolición. Edificios o partes de edificio cuyo uso sea inferior a 4 meses o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo de energía previsto inferior al 25% de lo que resultaría todo el año, este último mediante declaración responsable.

En el Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril se establece que los Ingenieros Industriales pueden realizar los certificados energéticos. Un ingeniero industrial proyecta y dirige instalaciones eléctricas, de calefacción y refrigeración, por lo que está altamente cualificado para realizar certificaciones energéticas.
El certificado de calificación energética del inmueble, llevará asociado una calificación para el inmueble que varía de la letra A a la G, siendo la primera destinada a los inmuebles de menor consumo y más eficientes.

 

Nota importante:

A partir del 14 de enero de 2016, sólo se admitirán por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados energéticos realizados con las nuevas versiones de los programas:

 

 

Hasta ese momento, se seguirán aceptando los certificados realizados con las versiones actuales.

 

Trámites on-line

Puedes obtener información de los tramites necesarios para la solicitud Online de la Certificación Energética a traves de este enlace.

 

publicidad

Final Certificación

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
Calle Asturias, 11, Bajo 33004 OVIEDO
Tlf: (34) 985 241 410 / Fax: (34) 985 273 720 E-mail: coiias@coiias.es


HORARIO INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00


HORARIO VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00
Viernes 8:00 - 14:00