Volver al Menú

Certificación Professional Engineer

 

 

La certificación PE (Professional Engineer) es una certificación por competencias que surge de la necesidad de abordar cuanto antes la solución a la llamada "anomalía española" para que, como ocurre en el resto del mundo desarrollado, el título profesional sea un producto de competencias obtenidas no solamente por el título académico, además por la formación y la experiencia.

 

En un entorno empresarial cada vez más globalizado y con una dispersión de titulaciones académicas en el ámbito de la ingeniería, la certificación de profesionales de la ingeniería a través de estándares internacionales, reconocidos por las compañías internacionales y españolas, se convierte en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los ingenieros, generando confianza en las empresas a través de la revalorización de sus profesionales. "Desde este momento los ingenieros disponemos de un sistema de certificación de personas por competencias, no meramente curricular, poniéndonos a la altura de las más prestigiosasasociaciones internacionales como son la británica Engineering Council o la norteamericana National Society of Professional Engineers", indicaba José Alfonso Garre, Director Técnico de AIPE.

 

 

AIPE-Asociación de Ingenieros Profesionales de España

 

La Asociación de Ingenieros profesionales (AIPE) es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, que ofrece la estructura jurídica y organizativa necesaria para el desarrollo del proyecto y cuenta con un espíritu integrador de las nueva ramas de ingeniería existentes en el momento de la constitución.

 

Las Organizaciones profesionales han desarrollado el Modelo de Certificación PE orientado a validar las competencias de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación al desarrollo profesional del ingeniero.

 

 

 

 

La Certificación por competencias – El modelo

 

El modelo aporta una evaluación entre pares utilizando a los propios ingenieros certificados y activos a nivel profesional como evaluadores de los candidatos. Aporta un modelo consensuado con los distintos agentes de la sociedad, Administración, empresas de ingeniería, organizaciones empresariales, compañías de seguros, universidades, etc.

 

El Modelo PE es conforme con la norma internacional ISO 17024 de certificación de personas, aportando, un reconocimiento internacional a través del sistema de evaluación de la conformidad establecido.  

evaluacion de la conformiadad.tiff

 

La principal valoración es la correspondiente a las habilidades para poner en práctica la formación y experiencia adquirida.

 

Es un modelo de certificación por competencias profesionales de los ingenieros basado en estándares internacionales (entre otros UK SPEC del Engineering Council) El Ingeniero Profesional debe ser competente, a lo  largo de su vida laboral, en virtud de su titulación, formación y experiencia, y demostrarlo en los cinco dominios competenciales siguientes:

 

 

 

Las Entidades Colaboradoras Preferentes

 

Para ayudarte en el trámite de solicitud e información sobre la certificación, el Colegio actúa como ECP, o entidad colaboradora preferente, recogiendo todas las solicitudes y orientando a los futuros Ingenieros Profesionales.

 

A continuación dispones de la información para el candidato así como otros documentos que consideramos de tu interés.

 

Información relacionada

  • documento doc FEC-02 Solicitud de registro como Ingeniero Profesional Junior
  • documento pdf Folleto Publicitario de la Certificación IPr
  • documento pdf IPR-1001 Requisitos para registro como ingeniero profesional registrado
  • documento pdf IPR-1002 Requisitos desarrollo profesional continuado
  • documento pdf IPR-1006 Guia del aspirante y candidato
  • documento pdf PEC-09 Programa ingeniero profesional junior

 

Acuerdo de reconocimiento mutuo con KIVI

 

Tras la firma del acuerdo de reconocimiento mutuo con KIVI, os informamos de que ya se ha implementado el sistema para que los Professional Engineer puedan solicitar, a través de la secretaría de AIPE, el Chartered Engineer por KIVI.

Más información AQUÍ

 

publicidad

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
Calle Asturias, 11, Bajo 33004 OVIEDO
Tlf: (34) 985 241 410 / Fax: (34) 985 273 720 E-mail: coiias@coiias.es


HORARIO INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00


HORARIO VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00
Viernes 8:00 - 14:00